martes, 10 de marzo de 2015

GENERALIDADES:
Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas.

ENTORNO DE TRABAJO: 
1) Barra de Título: muestra el nombre de la aplicación y el nombre de la hoja de cálculo.
2) Barra de menús: La barra de menús muestra todos los menús que se encuentran disponibles en Calc.
3) Barra de fórmulas: Muestra información ya ingresada o a medida que se va ingresando, en la celda activa o actual. En la barra de fórmulas también puede editarse el contenido de una celda.
4) Barra de herramientas: Presenta las funciones más importantes a través de iconos.
5) Área de trabajo:Donde se desarrolla lo que escribimos. Se pueden insertar textos, imágenes, vídeo y audio.
6) Etiquetas de hojas: Las etiquetas de las hojas separan un libro en hojas de cálculo específicas.
7) Barra de estado: Donde se muestra el número de páginas, palabras e idiomas.




FÓRMULAS Y FUNCIONES 



Las fórmulas en Calc son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general,  intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo.
Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia por funciones.
Una función es una fórmula predefinida por Calc que opera sobre uno o más valores en un orden determinado. El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la fórmula


REFERENCIAS:

Referencia Relativa: Una referencia relativa es cuando Calc puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula.

Referencia Absoluta: Una referencia es absoluta cuando Calc no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”.

 Referencia Mixta: Referencia absoluta a la fila y relativa a la columna o viceversa. Cuando se mueve se mantiene la referencia absoluta o la fila o columna. 

CREAR GRÁFICOS EN CALC: 

Calc permite la representación gráfica de un conjunto de datos que permiten analizarlos e interpretarlos de manera más interactiva. Puede ser de varios tipos como: barra, columna, XY (dispersión), etc.

Se deberá seguir los suiguiente pasos:Marcar los datos a graficar. 
  1. Presionar el Botón de gráfico o menú insertar/objeto/gráfico.
  2. Escoger el tipo de gráfico y el subtipo.
  3. Definir el intervalo de datos.
  4. Establecer la serie de datos.
  5. Elegir los títulos y las leyendas.





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